6. RESOLUCIÓN
 
EPCYE
INSCRIPCIÓN
PARTICIPANTES
O. LABORAL
APRESTO
1. CURRICULUM
2. CARTA
3. ENTREVISTA
4. PRUEBAS
5. AUTOCANDIDATURA
6. AGENDA
COMPETENCIAS
1. APRENDER
2. COMUNICACIÓN
3. EFECTIVIDAD
4. EMPRENDIMIENTO
5. PLANIFICACIÓN
6. RESOLUCIÓN
7. TIC´S
8. TRABAJO
EXAMEN FINAL
CULTURAL
LINKS
6.0 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
imagen
- Recolectar, organizar y analizar la información que resuelve el problema
- Aplicar alternativas de solución de problemas
- Resolver problemas interpersonales
DEFINICIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Resolución de problemas es el proceso a través del cual podemos reconocer las señales que identifican la presencia de una dificultad, anomalía o entorpecimiento del desarrollo normal de una tarea, recolectar la información necesaria para resolver los problemas detectados y escoger e implementar las mejores alternativas de solución, ya sea de manera individual o grupal.
- Cada situación es una oportunidad para que las personas sean capaces de transformar y mejorar continuamente el entorno en forma activa y además aprender de ello.
- Aplicada al mundo laboral, la resolución de problemas permite mantener el correcto desarrollo de las actividades, tareas o procesos, y estar preparado para enfrentar de manera eficiente los entorpecimientos cotidianos que se presentan en la ejecución de una labor.

Conocer la visión tradicional v/s la visión moderna de cómo se interpretan o comprenden los conflictos también constituye una herramienta importante:
imagen
VISIÓN TRADICIONAL
- El conflicto se puede evitar.
- El conflicto se debe a errores en la administración, en el diseño y manejo de una acción, o a individuos emocionalmente inestables.
- El conflicto perturba las acciones e impide su desempeño óptimo.
- La tarea del líder consiste en eliminar el conflicto.

VISIÓN MODERNA
- El conflicto es inevitable.
- El conflicto proviene de diversas causas, incluyendo la manera en que se ha desarrollado una acción y las diferencias de percepción de recursos y valores entre las partes.
- El conflicto favorece o perjudica el desarrollo de las acciones en diversos grados, según cómo se enfrente.
- La tarea del líder es manejar el nivel de conflicto y su resolución para lograr un óptimo desarrollo del mismo.
¿QUÉ HABILIDADES Y ACTITUDES DEBE TENER UNA PERSONA QUE RESUELVE PROBLEMAS EXITOSAMENTE ?
ACTITUDES FACILITADORAS
- Autoconfianza en que sus opiniones y contribuciones son válidas
- Respeto por los demás, para escuchar activamente, y comprensión de que las demás personas pueden tener puntos de vistas diferentes, pero a la vez complementarios.
- Optimismo en que todo problema puede resolverse si los involucrados tienen la voluntad de trabajar lo necesario en él, para encontrar una solución aceptable para todos.
- La voluntad de invertir energía y asumir riesgos para reducir o resolver problemas (rol activo como actores de un cambio).

ACTITUDES BLOQUEADORAS
- Creer que no tiene derecho a opinar.
- Creer que se tiene la razón absoluta sin considerar que las percepciones de otros también son válidas
- Tener una visión negativa y fatalista de las dificultades. No hay nada que hacer, las cosas son así...
- Tener una actitud pasiva, no sentirse involucrado. Considerar que son otros los que deben resolver
imagen
LA IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA VIDA COTIDIANA
- Es en el día a día donde resolvemos desde los problemas más triviales hasta los que tienen un significado profundo para nosotros.

- Podemos vernos enfrentados, por ejemplo, a tener que arreglar una estufa en pleno invierno, darnos cuenta que no nos alcanza el pan para la once, o reconsiderar si queremos cambiar de carrera, si somos estudiantes superiores.

- Seguramente habrá personas muy capaces de resolver las pequeñas piedritas del zapato, como arreglar la estufa. Pero, menos personas tienen las competencias para resolver problemas de mayor complejidad.

- Resolver problemas de envergadura supone tener claro el sentido de lo que queremos, desarrollar coraje para correr riesgos, tener confianza en uno mismo, enfrentarse al proceso de tomar decisiones, etc.

- De allí que a veces tengamos una actitud de avestruz; nos escondemos. Otras, enfrentamos las dificultades con valentía. La diferencia hace que vayamos o no resolviendo problemas para construir las condiciones de una vida acorde a nuestros valores y convicciones.
imagen
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONTRIBUYE SIGNIFICATIVAMENTE EN LA OBTENCIÓN DE UN TRABAJO
- Buscar trabajo es una invitación a aplicar esta competencia.

- Se ponen en juego todas las habilidades porque, como ya sabemos, buscar una opción laboral requiere pasar por varias etapas, en cada una de las cuales debemos ir solucionando problemas.

- Por ejemplo, averiguar los requerimientos del puesto (cuáles son los conocimientos que se necesitan y cuál es la experiencia previa que solicitan); conseguir ropa apropiada para el proceso de postulación; redactar un currículum adecuado al cargo; imaginar preguntas y ensayar respuestas que se presentarán en la entrevista personal.

- Estas acciones preparativas implican ir resolviendo, paso a paso, problemas del proceso de postulación con éxito, el cual no está exento de tensión.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FACILITA LA ESTABILIDAD LABORAL
- No sólo nos importa encontrar un trabajo, también nos importa mantenernos en él. Queremos que reconozcan nuestra labor, nos respeten como persona y nos den nuevas oportunidades.

- Esto pasa necesariamente por nuestra competencia para enfrentar y resolver problemas. Por ejemplo, el mundo tecnologizado de hoy exige a las empresas cambios permanentes.

- Los cambios traen consigo problemas que resolver. Los problemas por resolver requieren, de parte nuestra, una gran capacidad de adaptación y reacción proactiva.

- Debemos estar, permanentemente, en condiciones de presentar una actitud flexible y abierta para comprender que los problemas son desafíos y nuevas oportunidades para construirnos nuestra propia estabilidad laboral.
TALLER

¿ERES UN BUEN SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS?
En este Taller encontrarás un Test que te indicará si eres un buen solucionador de problemas.

Los resultados se entregan en una escala, por ejemplo:

o Tu puntuación en este test es 10 (de 10).
Eres un buen solucionador de problemas. Ves la situación con claridad y buscas soluciones lógicas y realistas.

Solicita tu Test.
imagen

gravirgo@gmail.com